jueves, 13 de septiembre de 2012

Cauce del Río Turia

El Antiguo Cauce del Río Turia es un pulmón verde de 230 hectáreas que cruza Valencia desde el Bioparc hasta la Ciudad de las Ciencias y está perfectamente acondicionada de todo lo necesario: fuentes, bancos, papeleras, carril bici, etc… En todo el jardín hay repartidos árboles de hoja caduca y de hoja perenne, setos, plantas trepadoras y acuáticas, así como estanques y canales.





El Jardín del Turia es un parque urbano público de 110 ha; situado en la ciudad de Valencia. Este parque es uno de los más visitados de Valencia y de España. Es el mayor jardín netamente urbano de España.






En el año 1957 Valencia vivía uno de los episodios más trágicos de su historia. El 14 de octubre de 1957 la gran riada de Valencia inundó la ciudad y causó la muerte de alrededor de un centenar de personas. El gobierno de España y el ayuntamiento de Valencia decidieron que el Turia no podía seguir pasando por el centro de Valencia por el peligro que suponía nuevas inundaciones.




De modo que en 1958 se decide trasladar el río a un lugar cercano desviándolo en el llamado Plan Sur y convertir el cauce que atraviesa la ciudad en una autopista urbana

El viejo cauce fue reclamado por los ciudadanos como espacio verde para la ciudad, por lo que el antiguo cauce se convirtió en un jardín publico con el paso de los años, y la intervención de los mejores equipos de urbanistas y diseñadores del momento, mientras que las vías rápidas de circulación se construyeron a los lados del jardín.



Fue una decisión totalmente al contrario de lo que el sentido urbanístico racional aconsejaba, que es que los jardines y paseos hubieran estado junto a las viviendas y el tráfico circulase por el centro semienterrado en el viejo cauce. Ricardo Bofill (padre) diseñó el tramo del jardín en la zona noble de la ciudad, con naranjos y palmeras, la zona próxima al Palau de la Música. 



El equipo "Vetges Tú - Mediterrania" diseñó el tramo desde la Casa del Agua hasta Nuevo Centro, incluyendo las instalaciones deportivas y algunas fuentes. La Consellería de Agricultura diseñó el tramo del "Bosque Urbano" comprendido entre Nuevo Centro y la zona deportiva de Serranos, colocando miles de pinos. Posteriormente, se realizó el jardín de Gulliver..





Ya entrados en el 2000, después de la inauguración de la estación de metro de Alameda y el puente llamado de La Peineta (antes pasarela de la Exposición) se acondicionó el tramo próximo esta estación colocando un arenero con juegos y una zona arbolada útil para ferias y exposiciones





A continuación, se construyó el puente de las Flores. En 2007 se acondicionó el tramo del jardín entre el Parque de Cabecera y la Casa del Agua de tal manera que este parque es el inicio del propio Jardín.

El Cauce y sus puentes:


El Jardín del Turia posee numerosos puentes, algunos con más de cinco siglos de antigüedad en origen, muchas veces destruidos por las riadas y reconstruidos después. Desde el Parque de Cabecera hasta el Puerto son:

Pasarela peatonal de entrada al Bioparc.




Puente Nueve de octubre.





Pasarela peatonal de la casa del agua.




Puente de Campanar.



Puente de las Glorias Valencianas.




Pasarela peatonal del antiguo Patronato.




Puente de las artes.




Puente de San José.




Puente de Serranos, actualmente en restauración.
Nuevo puente de Madera



Puente de la Trinidad, actualmente en restauración.
Puente del Real.



Puente de la exposición (o puente de la peineta).




Puente de las Flores




Puente del mar.




Puente de Aragón.




Puente de Ángel Custodio.



Puente de Monteolivete


Puente del Reino (Puente de las gárgolas).


entre otros...

Puente de la Ronda.
Puente de l'Assut d'Or (o del jamonero).
Puente del ferrocarril a Barcelona
Puente de Astilleros

El tramo del Jardín del Turia entre los puentes de la Ronda y de Astilleros está pendiente de urbanizar, pues existe un lecho fluvial con agua freática presente.




En la actualidad el parque es un lugar de encuentro referente en Valencia con más de tres millones de visitantes anuales, es el más visitado de España. Supera en dimensiones a parques de París o incluso de Madrid, convirtiéndose en el más grande de España. El parque posee integrado en su interior la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Parque Gulliver, el Palau de la Música, el Parque de Cabecera, el Bioparc y el Zoo de Valencia.








Circuito Ricardo Tormo, Cheste

El Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo es un autódromo situado en Cheste. Fue construido en el año 1999 y está previsto que como mínimo siga albergando el Gran Premio de la Comunidad Valenciana hasta el 2016. Tiene una capacidad para 120.000 espectadores, con 65.000 asientos. El circuito tiene el nombre del campeón de motociclismo valenciano Ricardo Tormo, doble campeón del mundo de 50 cc.





Eventos más importantes:

Gran Premio de la Comunidad Valenciana (MotoGP, Moto2 y Moto3)
Gran Premio de España del Campeonato Mundial de Superbikes
Tests de Fórmula 1 (principalmente durante la pretemporada, de enero a marzo)
GP2 Series
Campeonato Mundial de Turismos
Fórmula 3 Española
DTM
Concierto de Héroes del Silencio (27 de octubre de 2007), perteneciente a la gira Héroes del Silencio Tour 2007.
Concierto de Madonna el 18 de septiembre de 2008 en su gira Sticky & Sweet Tour 50.143 espectadores.












Todos los años a finales de octubre se celebra el fin de semana de las motos, donde se concentran miles y miles de personas de muchas partes, con sus motos, para disfrutar, esperando el  Gran Premio de la Comunidad Valenciana. Ruido de motos y humo con olor a caucho, es el plato principal de estas fiestas...








La fiesta motera en Cheste  es una experiencia que se debe vivir, no se puede describir con palabras.



La Tomatina, Buñol

La Tomatina es una fiesta que se celebra en el municipio valenciano de Buñol, en la que los participantes se arrojan tomates los unos a los otros. Se celebra el último miércoles del mes de agosto, enclavada dentro de la semana de fiestas de Buñol.




Esta fiesta empezó en 1944, cuando los vecinos del pueblo, enfadados con los concejales, les lanzaron tomates durante las fiestas locales. Se lo pasaron tan bien que decidieron repetirlo cada año.Y con el tiempo se ha convertido en una verdadera batalla campal en la que participan miles de personas y en la que las armas siguen siendo los tomates. Durante los años de la dictadura del general Franco, el gobierno prohibió esta fiesta porque no era religiosa. Pero a la muerte del dictador, los vecinos empezaron a celebrarla de nuevo, en los años setenta.


Aunque la fiesta empezó en contra del Ayuntamiento, hoy en día, es este quien la paga. Para que los vecinos de Buñol, los veraneantes y los forasteros que se unen a la fiesta se diviertan, el Ayuntamiento compra unos cincuenta mil kilos de tomates, que llegan cargados en varios camiones.



En torno a las 10 horas comienza el primer evento de la Tomatina. Es el "palo jabón", similar a la cucaña, que consiste en subir un a poste engrasado con un jamón en la parte superior. Mientras esto sucede, el grupo trabaja en un frenesí de cantar y bailar mientras se duchan con mangueras. Una vez que alguien es capaz de soltar el jamón del palo, se da la señal de inicio.
La señal para el comienzo se da a eso de las 11, cuando suena la carcasa, y comienza el caos. Varios camiones lanzan los tomates en abundancia en la Plaza del Pueblo. Los tomates proceden de Xilxes Castellón, donde son menos costosos y se cultivan específicamente para estas fiestas, ya que no son de buen gusto para el consumo







Para los participantes se recomienda el uso de gafas protectoras y guantes. Los tomates deben ser aplastados antes de ser lanzados para que no dañen a nadie.

























Después de exactamente una hora, la lucha termina al disparo de la segunda carcasa anunciando el final. Toda la plaza queda teñida de rojo y se forman ríos de jugo de tomate


















El proceso de limpieza de las calles lo realizan camiones de bomberos. Los participantes aprovechan las mangueras que les ceden los vecinos para quitarse el tomate pegado al cuerpo













 Algunos se acercan al charco de “los peñones” para lavarse. Tras la limpieza, las calles del pueblo, que son de adoquín, quedan impolutas debido a la acidez del tomate que desinfecta y limpia a fondo todas las superficies.






La Tomatina, sin duda, una fiesta para pasárselo muy  bien y  refrescarse... llena de risas, baile, mucho tomate y por que no, también amor!!


¿Te lo vas a perder??