jueves, 6 de septiembre de 2012

Lago Anna

Ocupando la parte mas baja y ancha de la comarca del Canal de Navarrés, sin lugar a dudas el lago de la Albufera de Anna constituye el principal atractivo turístico de Anna, y con mucha diferencia este privilegiado paraje es el lugar más visitado.







Anualmente recibe más de 75.000 visitantes. Está situado a un kilómetro escaso del casco urbano. Es un lago de agua dulce, rodeado por la frondosa vegetación de un amplio parque forestal. Recibe el agua de distintos manantiales, algunos de los cuales brotan desde el mismo fondo de este pequeño, a la vez que acogedor y entrañable lago. Los manantiales, denominados los "Ullals", no solo proporcionan un placentero espectáculo, al contemplarlos tan frescos y cristalinos, sino que, además el caudal que de allí emana -unos 24.000 litros por minuto, según épocas- fertiliza cerca de 500 hectáreas de campos de cultivo de la huerta baja de Anna. Esta agua ha creado un cauce que va desde el mismo lago hasta el río y ha formado hermosos cañones y "gorgos" (especie de poza). Y a su paso por la localidad ha creado una exuberante vegetación que hacen de la misma un lugar de frescura que contrasta paisajísticamente con la aridez de algunas tierras del interior.


La Albufera de Anna mide unos 300 metros de longitud por unos 180 metros de anchura. En el centro del lago hay un pequeño islote, denominado el "Merendero",creado de forma artificial por el amontonamiento de tierra del propio lago que realizaron los habitantes del lugar, cuando se cerró el mismo en 1971 para limpiarlo. Fue entonces cuando se encontraron restos mesolíticos y eneolíticos, investigados por el prestigioso arqueólogo local José Aparicio. Actualmente este islote alberga diversas especies de aves: ocas, patos salvajes y garzas. Por lo que respecta a la fauna acuática podemos encontrar barbos y truchas, repobladas cíclicamente. Se extinguieron especies carnívoras como el black-bass y los lucios, porque causaban muchos daños entre la otras especies acuáticas. Ello permite que en la Albufera de Anna, de lunes a viernes (a excepción de los festivos) se pueda pescar. Respecto a la flora podemos encontrar vegetación autóctona típicamente mediterránea: sauces llorones, eucaliptos, olmos, álamos, chopos y plataneros. La zona se repobló con una gran diversidad de arbustos, así como de plantas aromáticas como el romero, tomillo y lavanda.


Uno de los principales atractivos del lago de la Albufera de Anna es una cascada de agua de nacimiento, la cual recorre la montaña y llega a una especie de piscina de agua con aguas frías y cristalinas. Esa agua se aprovecha para el baño. Existe también la posibilidad de realizar un paseo en barca por el lago, alquilando la misma por espacio de una hora. Hay 20 embarcaciones de 4 plazas con las cuales se puede navegar y visitar los referidos "Ullals" y poder comprobar "in situ" cómo rebrota el agua dentro del propio lago. También existe en las instalaciones una piscina olímpica para el baño, con solarium de césped y un parque de ocio infantil, con miras a ofrecer mejores servicios a los turistas que lo visitan.





En el lago podrá disfrutar de un ambiente muy agradable,con sombra permanente en la que podrá realizar un sugestivo "pic-nic", para lo cual existen a la disposición de los visitantes mesas y sillas, así como 4 fuentes para el servicio de agua corriente. Podrá asimismo realizar un relajante paseo alrededor del agua del lago, porque hay diversas rutas para realizar senderismo interno.




Alrededor del lago el Ayuntamiento ha creado un camping municipal con 100 parcelas, para caravanas y tiendas, catalogado como de 2ª categoría. Hay asimismo 3 restaurantes que ofrecen la posibilidad de degustar la típica cocina tradicional de la zona, así como "chiringuitos" de madera, estéticamente adaptados al lugar. El paraje posee una zona de aparcamiento utilizada integramente para todos sus visitantes.


Una maravilla de sitio que si vas a Valencia, no te puedes perder!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario