miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cortes de Pallás

Cortes de Pallás es un pequeño trocito de edén, ubicado en Valencia, en la comarca de Valle de Ayora- Cofrentes.


Cuenta con una superficie de 234,6 kilómetros cuadrados (una de las más extensas de todo el territorio valenciano), lo que supone una densidad bajísima de 4,16 habitantes/kilómetro cuadrado. Debido a su gran extensión limita con varios términos vecinos: Bicorp, Millares, Dos Aguas, Yátova, Requena, Cofrentes, Jalance, Jarafuel y Teresa, todas ellas dentro de la provincia de Valencia.





El río Júcar, que es el más caudaloso de la provincia de Valencia, corta el territorio creando un cañón en el que sus aguas son aprovechadas por el Embalse del Naranjero y la Presa de Cortes II, con central hidroeléctrica.
Los datos arqueológicos más antiguos pueden remontarse a la Edad del Bronce por el hallazgo de un hacha de este metal, encontrada en un punto no determinado del término. También hay noticias de que en el caserío de Otonel aparecieron fragmentos de cerámica y un cráneo humano, pero por la vaguedad de los datos que se poseen no puede darse una clasificación de este hallazgo. Se sabe también que en la partida de Chaparro, en los Carrascones, junto al camino de Castilblanques, se encontraron centenar y medio de monedas, 11 de ellas denarios de plata republicanos fechables entre los años 73 a 31 a. C. y resto de bronce, coloniales.



Durante la ocupación musulmana tuvo mucha importancia. Tras la conquista Jaime I le impuso una contribución de 400 besantes. La población continuó habitada principalmente por moriscos. En 1609 al ser decretada su expulsión, se produjo una rebelión, refugiándose los moriscos en el reducto natural de la Muela de Cortes, donde resistieron los ataques reales, hasta que fueron reducidos en el mes de noviembre del mismo año. Lograron oponerse a los tercios durante casi un mes. Tras la expulsión, el término quedó casi despoblado. En 1646 contaba solamente con 40 casas habitadas. El señorío de Cortes fue entregado por Jaime I de Aragón a un hijo del conde Pallars, Juan de Pallars, tras la conquista de Valencia, del que tomó el sobrenombre Pallás.




A finales del siglo XVIII visita estas tierras el botánico Cavanilles.

Hasta 1932, Cortes no tuvo comunicación directa por carretera con el exterior. Anteriormente, sólo el corredor de las aldeas que se asentaba en la base de la Sierra Martés contaba con un camino que enlazaba por Macastre con Valencia y, por Los Pedrones con la carretera de Almansa a Requena.

Aunque se han construido varios saltos y embalses en este tramo del Júcar desde pricipios del siglo XX, no es hasta 1988 cuando entra en funcionamiento la central hidroeléctrica Cortes II de Iberdrola. Su entrada en servicio ha revitalizado a todo el municipio y está permitiendo una ligera recuperación demográfica y económica.






Otro maravilloso sitio lleno de historia, castillos, presas, y lugares hermosos que recorrer!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario