martes, 11 de septiembre de 2012

Virgen de los Desamparados y La Basílica de los Desamparados

La "Mare de deu dels Desemparats" en Valenciano, o como la llaman popularmente.. "Geperudeta", es una advocación de la Virgen Maria.




Es la patrona de la Comunidad Valenciana, y una de las siete patronas de las comunidades autónomas de España. Aparece representada con una azucena en una mano y con el niño Jesús portando la cruz, en sus brazos. La imagen se caracteriza por tener una ligera inclinación hacia adelante; por dicho motivo se le conoce cariñosamente entre los valencianos como La Geperudeta (La Jorobadita).






El 24 de febrero de 1409 el padre Jofré se dirigía a la catedral para pronunciar un sermón durante la Cuaresma, cuando presenció el linchamiento de un enfermo mental en una calle de Valencia próxima a Santa Catalina (actual Martín Mengod, anteriormente llamada Platerías). Este hecho le llevó a tomar la decisión de fundar un hospicio para enfermos mentales. La hermandad se constituyó bajo la advocación de "Nostra Dona Sancta Maria dels Folls Innocents e Desamparats" (Nuestra Señora de los Locos Inocentes y Desamparados).
El objetivo de la hermandad era atender a los enfermos, no obstante y debido a la hambruna de la época y el gran índice de orfandad debido a la peste negra, las calles se encontraban numerosos niños desamparados. El hospicio se amplió para recoger a los niños desamparados, expósitos y abandonados.
Dos años después nombraron patrona de la hermandad a la Virgen como madre de los desamparados allí acogidos, renombrando la advocación como de Virgen de los Desamparados.



La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, de 1 metro y 33 centímetros de altura, fue realizada en 1966 por el escultor Octavio Vicent, por encargo del capellán mayor de la Basílica, con el fin de que la imagen original no saliese de su camarín para recorrer las calles y los pueblos en peregrinación salvo suprema necesidad, en aras de su mejor conservación. A tal efecto se diseñó un vehículo adaptado especialmente para sus traslados, conocido popularmente como "El "Maremòbil", marcado con la matrícula V - 0075-GP, donde observamos la V de Virgen, el 75 aniversario de la coronación, cuando se hizo el vehículo, y las inconfundibles GP de Geperudeta, el cariñoso sobrenombre valenciano a la Mare de Déu.


A pesar de ser la patrona de la ciudad de Valencia, la imagen no había sido coronada canónicamente. El arzobispo de Valencia, el cardenal Enrique Reig Casanova, fue el impulsor de la idea de la coronación de la Virgen.
El 15 de octubre de 1921, el papa Benedicto XV concedió el privilegio para la coronación. El día 12 de mayo de 1923, sábado, tuvo lugar la ceremonia de la coronación de la Virgen en el Puente del Real. Hasta allí, la imagen acudió con una diadema de flores, discurriendo por las calles engaladas de la ciudad. Acudieron al acto el rey Alfonso XIII y su esposa, la reina Victoria Eugenia, así como el nuncio del papa Pío XI, Federico Tedeschini, y el arzobispo de Burgos, de origen valenciano, el cardenal Benlloch.
El alcalde Juan Artal entregó la corona, confeccionada con joyas donadas por los valencianos; mientras era colocada sobre la cabeza de la Virgen, sonaron las 21 salvas de honor de los cañones del Regimiento de Artillería y se entonaba el Himno Nacional. Para la ocasión se creó el Himne de la Coronació de la Mare de Déu dels Desamparats (Himno de la Coronación), el cual se estrenó este día por un coro de más de 1500 voces como regalo del pueblo valenciano a La Geperudeta. El himno aún se canta hoy en días y actos señalados, como su festividad en mayo o en la ofrenda durante las fallas. A continuación puede verse la letra del himno:

"La pàtria valenciana s´empara baix ton mant ¡Oh, Verge Sobirana de terres de Llevant!. La terra llevantina reviu en ta Capella en fer-vos homenatge de pur i ver amor. Puix sou la nostra Reina i vostra Imatge bella pareix que está envoltada de màgic resplendor. La rosa perfumada, la mística assutzena, Lo seu verger formaren als peus de ton altar. I fervorós en elles, lo valencià t´ofrena La devoció més santa que es puga professar. En terres valencianes La fe per Vós no mor I vostra Imatge Santa Portem sempre en lo cor. Salve, Reina del cel i la terra; Salve, Verge dels Desemparats; Salve, sempre adorada Patrona; Salve, Mare del bons valencians."



Por este motivo la talla de la Virgen de los Desamparados es una de las primeras imágenes marianas de España en recibir la Coronación canónica, junto a la Virgen de Montserrat (Patrona de Cataluña), la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias), la Virgen de Guadalupe (Patrona de Extremadura) y la Virgen de Covadonga (Patrona de Asturias), entre otras.




El 24 de febrero de 1409, tras un sermón del padre Jofré, un grupo de comerciantes de Valencia encabezados por Lorenzo Salom, sentaron las bases para la creación del hospital, que definitivamente se fundó mediante Bula Pontificia de Benedicto XIII de fecha 26 de febrero de 1410.
El 1 de agosto de 1414, Fernando de Antequera, por Real Privilegio, aprueba las "Constituciones" de la Cofradía, con el nombre de "Real Cofradía de Nostra Sancta María dels Ignocens". Los objetivos de la cofradía se fueron ampliando a los largo de los siglos y adaptándose a las nuevas realidades.

La Virgen se encuentra en la Basilica de los desamparados, situada en la PLaza la Virgen...


Dos de sus puertas dan a esta plaza, y una tercera da al pasaje que separa la basílica de la Catedral, unidas ambas por un arco superior. En ésta tercera puerta hay una ventanilla enrejada a través de la cual puede contemplarse el interior cuando la basílica se encuentra cerrada y puede contemplarse la Virgen iluminada. La razón por la cual existían estos múltiples accesos, se debía básicamente, a que la Real Capilla se planteo como templo de peregrinación, por lo cual debería de acoger a una gran cantidad de fieles.
Se trata de un gran espacio elíptico rematado por una bóveda. Alrededor de este espacio central encontramos diferentes capillas y el camarín de la Virgen. Este esta provisto de un mecanismo que permite girar la imagen para el culto privado. Las pinturas de la bóveda son obra de Antonio Palomino, y destacan por su perspectiva.
La imagen de la Virgen de los Desamparados, es una talla gótica de madera que se ponía acostada sobre los cuerpos de los difuntos ajusticiados durante el cortejo fúnebre, por ello la inclinación de su cabeza, ya que debajo de la misma se colocaba un cojín. Posteriormente se le pusieron los mantos y las joyas, fue en el siglo XVIII cuando se le añadieron los dos inocentes que están a sus pies, obra de Vergara.

Existe otra imagen de la Virgen de los Desamparados, realizada por el escultor valenciano Octavio Vicent en 1966, es la llamada la Peregrina, y es la que viaja por distintos barrios y asociaciones presidiendo los actos en donde se la solicita. Popularmente la imagen es conocida cariñosamente, como la "Geperudeta" por la ligera inclinación que tiene hacia delante, lo cual hace que parezca que tiene una pequeña joroba en la espalda.

El segundo domingo de Mayo tiene lugar la festividad de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad. Para dicha procesión se utiliza "La Peregrina”. La noche anterior a la festividad se celebra un concierto en la Plaza de la Virgen, a cargo de la Banda Municipal de Valencia. Después podemos asistir a los castillos de fuegos artificiales en el cauce del río Túria. A continuación tiene lugar la "Dança", que es un fragmento de danza popular autóctona, y la "Nit d'Albaes" que son canciones típicas de la región.


A las cinco de la madrugada se celebra la "Misa Descubierta".y a las ocho de la mañana solemne Misa de Infantes. A las 10.30 horas se realiza "El Traslado", en el que "La Peregrina" es llevada por los seguidores desde la Basílica a la Catedral, por la Puerta de los Hierros. Después, a las 14 horas "la mascletá" y por la tarde la procesión en la que la Virgen es sacada por las calles del centro histórico, y a su paso son lanzados miles de pétalos de flores. Con motivo de esta festividad se instala en la plaza de la Reina un mercado típico de objetos de cerámica y barro, conocido como "l'escuraeta”.

En los 2 últimos días de la semana Fallera, se le hace una ofrenda a la Virgen...




      ¡¡¡ Viva la Mare de Deu!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario